miércoles, 24 de agosto de 2011

Evolucion de la mercadotecnia

La evolucion de la mercadotecnia


 
La mercadotecnia se origino principalmente en Estados
Unidos (data del siglo XX) y de ahí se desprendió por el resto del mundo. Muchos
aseguran que los primeros en utilizar esta técnica fueron los vendedores de
jabones y detergentes. Entre los primeros (que datan de 1880) destacan Ivory,
Pears' y Colgate. Pronto siguieron su ejemplo otras empresas, como la Royal
Baking Powder, la Quaker Oats y los bolígrafos Waterman. A principios del siglo
XX surgieron marcas tan conocidas como Wrigley y CocaCola.
Tras la primera Guerra Mundial, la industria
publicitaria estadounidense creció hasta el punto que se convirtió en la marca
registrada de los propios Estados Unidos. Este crecimiento se vio impulsado por
numerosos avances tecnológicos; el crecimiento de la industria estadounidense
provocó nuevos inventos y mejoras técnicas que beneficiaron a otras industrias.
La aparición de la electricidad contribuyó a la creación
de anuncios luminosos; el fotomontaje y otras mejoras en las técnicas de
impresión ayudaron tanto a editores como a los departamentos de publicidad de
periódicos y revistas. La publicidad empezó a contratar a especialistas en
relaciones públicas. La aparición de la radio en la década de 1920 estimuló una
nueva técnica de venta que utilizaba la voz como reclamo.

El invento más significativo de la posguerra fue la televisión, un medio que forzó a la
industria publicitaria a mejorar sus técnicas comerciales utilizando medios
visuales y sonoros. En la década de 1990 destaca la generalización del uso de
reproductores de vídeo y de mandos a distancia para éstos y para las
televisiones. Las agencias de publicidad consideran una amenaza esta
generalización porque algunos espectadores pueden borrar los anuncios cuando
graban programas o pasarlos a alta velocidad cuando ven una cinta grabada;
además, la existencia del mando a distancia también es una amenaza porque los
espectadores pueden cambiar de cadena o quitar el sonido en tanto se emitan los
anuncios. Por ello, las agencias de publicidad han cambiado de técnica y ahora
intentan esponsorizar los espacios de la programación. La generalización de
redes internacionales de informática, como Internet, compensa estas
dificultades al ofrecer un nuevo medio específico para publicar y difundir
anuncios.

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