Orientación a la
producción y distribución: Cuando la demanda que existe por parte del mercado es mayor que la oferta
(demanda>oferta). Existen pocos competidores y el mercado demanda el
producto. En este tipo de situaciones y como es lógico la compañía tiene que
centrarse en poder responder a esa demanda no cubierta reforzando su capacidad
productiva para abastecer, y su capacidad de distribución para poder llegar a
todo el mercado.
Orientación al producto: Cuando una compañía se encuentra en un
mercado en equilibrio lo que quiere decir que la Demanda=Oferta, la forma de
diferenciarse es por producto. El mercado tiene suficiente oferta para cubrir
su demanda, por tanto se demandarán productos de “calidad” porque la gente
tendrá donde elegir. Si en tu mercado hay bastante competencia (pero no es
intensa) lo mejor para ganar la mayor cuota de mercado posible es hacer el
mejor producto. La gente ante una oferta buena se decantará por el mejor
equilibrio precio/calidad.
Orientación a las ventas: Cuando la competencia en un mercado es
muy intensa, ya que la oferta de productos es superior a la demanda que existe
(Demanda < Oferta ), pues la empresa tiene que tener una fuerte orientación
a ventas, hay que vender el producto mejor que la competencia ya que existe
mucha oferta y el consumidor puede elegir. Hay que hacer una fuerte actividad
promocional, publicidad, buenos comerciales. En este tipo de orientación lo que
prima es el resultado a corto plazo y la orientación a ventas de la empresa.
Orientación al Marketing: Hoy día la mayoría de las empresas se
encuentran en este tipo de orientación, la competencia es muy intensa ya que
existe mucha oferta, Oferta>Demanda, pero además el consumidor es cada vez
más experto, sabe donde elegir y lo que quiere. Por tanto las empresas tratan
de averiguar lo que necesita el consumidor, intentan localizar “nichos”
específicos dentro del mercado para poder satisfacer necesidades no cubiertas
por la oferta actual y establecer relaciones a largo plazo con los clientes
Orientación hacia el mercado
No es cuestión solamente de motivar al
personal de la empresa para que se aproxime más al cliente. Desarrollar una
orientación hacia el mercado significa:
Comprender a la perfección los mercados y a las personas que deciden la
compra de nuestros productos.
Que todas las funciones y divisiones de la empresa participen en las
decisiones estratégicas y tácticas de mercadeo.
Que todas las funciones y divisiones de la empresa adquieran el compromiso
de cumplir las metas de mercadeo y trabajen coordinadamente para utilizar al
máximo las oportunidades del mercado y optimizar el uso de los recursos de la
compañía.

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